La endometriosis afecta a un 40% de mujeres con infertilidad, puede afectar la fertilidad por alteración de la calidad de los óvulos, disminuyendo la reserva ovárica, impide fecundación del óvulo y altera la implantación del embrión y producir una Infertilidad.
Alteración en la calidad de los óvulos: Disminuye su viabilidad y dificulta la fecundación.
Reducción de la reserva ovárica: Limita el número de óvulos disponibles para la concepción.
Impedimento para la fecundación del óvulo: Las lesiones endometriósicas pueden crear un ambiente hostil para el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.
Alteración en la implantación del embrión: Dificulta la adherencia del embrión al útero, impidiendo el inicio del embarazo.
Además, produce alteraciones anatómicas en los órganos reproductivos a nivel del útero, trompas de Falopio y ovarios. Produce la formación de adherencias pélvicas que disminuyen la probabilidad de embarazo.
Si se diagnostica a tiempo puede tener tratamiento y mejorar la probabilidad de embarazo en forma espontánea o por técnicas de reproducción asistida de baja complejidad o de alta complejidad como la Fertilización InVitro.
- Terapia hormonal: Regula los desequilibrios hormonales y controla el crecimiento de las lesiones endometriósicas.
- Cirugía: Elimina las lesiones endometriósicas y mejora la anatomía pélvica.
- Técnicas de reproducción asistida: Permiten la concepción incluso en casos de endometriosis severa.
Recuerda:
- El diagnóstico oportuno es clave. Consulta a un especialista si presentas dolor pélvico, infertilidad o menstruaciones irregulares.
- La endometriosis no te define como mujer. Con el tratamiento adecuado, puedes superar esta condición y alcanzar tu sueño de tener una familia.