La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva, alcanzando una incidencia del 20-50% en la población infértil. Los síntomas incluyen dolor pélvico, dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), disquecia (dolor con la defecación) e infertilidad.
La presentación de esta enfermedad varía desde lesiones peritoneales superficiales, quistes en los ovarios (endometriomas), nódulos con una profundidad de penetración superior a 5 mm (endometriosis profunda) a menudo acompañada de fibrosis y adherencias, hasta lesiones extrapélvicas.
El diagnóstico de esta enfermedad puede demorar de 3 a 11 años, ocasionando la aparición de dolor pélvico crónico a través de mecanismos de sensibilización central, el cual puede persistir aún con el manejo quirúrgico de las lesiones, y el cual favorece la aparición de otros generadores de dolor de origen gastrointestinal (Síndrome de Intestino irritable y estreñimiento), urológico (Síndrome vesical doloroso) y músculo esquelético (dolor miofascial de la pared abdominal, mialgia del piso pélvico, fibromialgia). Todo esto impacta de manera negativa la calidad de vida de las mujeres con endometriosis.
Por lo anterior, es importante un abordaje interdisciplinario para su diagnóstico temprano, así como su tratamiento para la Endometriosis. En CEMAE desarrollamos un equipo interdisciplinario que consta de 2 ginecólogos especialistas en cirugía endoscópica ginecológica, coloproctología, urología y radiología.