¿Cómo detectar si tengo endometriosis?

endometriosis sintomas

En los últimos meses, hemos recibido varios comentarios en los que nos preguntan “¿Cómo sé si tengo endometriosis?”, es por ello que decidimos abordar este tema con uno de nuestros especialistas, y así brindarte toda la información que necesitas acerca de esta enfermedad.

La endometriosis hasta hace unos años, fue que empezó a tomar relevancia y a dársele la importancia que merece, pues no era considerada “importante” ni se tenía mucha información sobre ella a pesar de ser una de las causas más comunes de infertilidad, ¿increíble, cierto?

¿De qué se trata? Es una enfermedad crónica que, en la mayoría de los casos, se detecta por un dolor pélvico caracterizado por el desarrollo del tejido endometrial fuera del útero.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La endometriosis inicia desde la menarquía, es decir, desde la primera menstruación en niñas y adolescentes y tiene 4 grados de intensidad (mínima, leve, moderada y severa).

Usualmente es detectada por síntomas como:

  • Dismenorrea: Dolor pélvico con la menstruación.
  • Dispareunia: Dolor con la relación sexual.
  • Disquecia: Dolor con la deposición.
  • Dolor pélvico crónico: Más de 6 meses sin causa alguna e infertilidad. 

¿Tiene tratamiento?

Para realizar un correcto tratamiento, se deben tener en cuenta factores muy importantes, sobre todo si se presenta el deseo de un embarazo.

Teniendo en cuenta la intensidad y el tiempo que hayas presentado los síntomas, es muy importante que asistas con tu ginecólogo para que él examine y tome la mejor decisión.

Sin embargo, debes saber que este no debe ser un impedimento para que cumplas el sueño de ser mamá, ya que en la actualidad existen muchos tratamientos con los que puedes concebir y formar tu familia.

Desde CEMAE, hemos instaurado tratamientos en compañía de nuestros especialistas, el Dr. Alejandro González Sierra y la Dra. Karin franco Grundoradova, especialistas en Medicina Reproductiva; los cuales desde el acompañamiento humano y profesional, podrán ayudarte a ser mamá. ¡Agenda tu cita!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ULTRASONIDO DE MAPEO DE ENDOMETRIOSIS

ULTRASONIDO DE MAPEO DE ENDOMETRIOSIS

Ecografía de Mapeo de endometriosis es un estudio que incluye varias ecografías en una sola evaluación, ultrasonido abdominal total con evaluación de hígado, bazo y riñones, ultrasonido pélvico por vías transabdominal y/o transvaginal (si aplica), ultrasonido de pared...