Seguramente has escuchado hablar de la endometriosis, pero, ¿sabes qué es? La endometriosis es una condición ginecológica que afecta entre un 30% – 60% de mujeres en el mundo. Su principal característica es el crecimiento de tejido endometrial o células endometriales fuera del útero.
Estas células endometriales, que se encuentran revistiendo la cavidad uterina, pueden aparecer y proliferar en otros sitios como: peritoneo, ovarios, ligamentos uterosacros, trompas de Falopio, útero, intestino delgado y grueso, vejiga y otros órganos distantes como pulmón y piel.
Esto puede causar dolor pélvico crónico, dolor con la menstruación, dolor con las relaciones sexuales y dolor con la deposición. Además, este tejido puede proliferar rápidamente, alterando la anatomía de los órganos de la reproducción y dificultar la posibilidad de lograr un embarazo.
Aunque aún no se conocen con certeza las causas exactas de esta enfermedad reproductiva, se cree que hay diversos factores que pueden contribuir a su desarrollo, entre ellos, tus factores genéticos, hormonales e inmunológicos. Cabe destacar también que es una condición que no se limita a un grupo en específico, cientos de casos nos demuestran día a día que puede afectar, al igual que otras enfermedades, a mujeres de todas las edades y con los antecedentes médicos más variados.
Ahora, ¿por qué resulta complejo lograr un embarazo de manera natural teniendo endometriosis? ¿Por qué este diagnóstico puede afectar la fertilidad? Puede hacerlo de varias maneras: La presencia del tejido endometrial fuera del útero puede causar inflamación, distorsionar la anatomía reproductiva y afectar la calidad de los óvulos; y las adherencias que se forman pueden alterar la anatomía del sistema reproductivo y hacer difícil el proceso de fertilización para un embarazo.
Entonces, ¿Qué puedes hacer si ese es tu caso?
Si has sido diagnosticada con endometriosis, es importante que primero, junto a tu médico de confianza, tomes medidas para manejar y controlar los síntomas, y una vez desees comenzar tu proceso de concepción, busques el respaldo de un lugar especializado en métodos de reproducción asistida que te brinde las alternativas más adecuadas.
En CEMAE entendemos los desafíos que puede plantear esta condición para las mujeres que desean tener un hijo. Nuestro enfoque integral evalúa de manera exhaustiva a cada paciente y desarrolla un tratamiento personalizado con diferentes opciones terapéuticas que nos permitan encontrar una solución efectiva y abrir el camino a la posibilidad de que quedes en embarazo.
Agenda tu cita y consulta con nuestros especialistas para tu tratamiento.