Seguramente has escuchado hablar de la Criopreservación o Congelación de óvulos, una técnica a la que cada vez más mujeres se someten bien sea por padecer cierto tipo de enfermedades que afectan su salud reproductiva, para retrasar su maternidad de manera segura o porque deben someterse a algún tratamiento médico.
Desde el punto de vista técnico, el procedimiento consta de extraer los óvulos y congelarlos para conservarlos y usarlos en el futuro. Después de varios años, los óvulos pueden descongelarse y combinarse con esperma (de la pareja o de un donante) y posteriormente implantarse en el útero.
Este tipo de tratamientos implica ir más allá del mero proceso médico y comprender que con ellos se abarcan realidades mucho más profundas, son el reflejo de que estamos en un contexto cada vez más diverso en el que nacen diferentes modelos de familia y las mujeres deciden por su cuerpo.
Son varios los beneficios que se obtienen al someterse a este tratamiento en específico, entre ellos, disminuir los riesgos de perder la capacidad reproductiva, reducir la posibilidad de que el recién nacido tenga anomalías cromosómicas y evitar someterse a otros tratamientos como la donación de óvulos.
Respecto a las condiciones de la paciente, no hay una edad exacta para tomar la decisión de congelar los óvulos, pero según los especialistas es recomendable hacerlo antes de finalizar la tercera década, puesto que después de esta edad la calidad de los óvulos varía significativamente.
Sin embargo es posible crtiopreservar los óvulos mientras la reserva ovarica sea suficiente.
Preservar la fertilidad es un procedimiento relativamente sencillo que no suele tener efectos nocivos en la vida de la mujer, pero requiere de algunos pasos para llevarse a cabo, entre ellos: la estimulación ovárica, los controles ecográficos, la extracción de los óvulos y su selección en el laboratorio.
Si has estado pensando en la posibilidad de postergar tu maternidad, en CEMAE disponemos de nuestro equipo médico para asesorarte y acompañarte. Este método de reproducción asistida ha sido empleado en nuestras instalaciones y asegura buenas tazas de embarazo para las futuras madres.