La endometriosis, a veces llamada «endo» en inglés, es un problema de salud común en las mujeres. Su nombre deriva de la palabra endometrio , tejido que normalmente recubre el útero o la matriz. La endometriosis ocurre cuando tejido similar al que recubre al útero crece fuera del mismo y en otras áreas de tu cuerpo donde no pertenece.
La endometriosis suele aparecer aparecer en:
Ovarios
Trompas de Falopio
Los tejidos de sostén del útero
La superficie externa del ovario
Otros órganos donde se produce el crecimiento puede incluir la vagina, el cuello uterino, la vulva, el intestino, la vejiga o el recto.
La endometriosis es un trastorno inflamatorio crónico que puede ser doloroso en muchas mujeres, alrededor del 6% al 10% de las mujeres reciben un diagnóstico positivo para esta patología; lo cual es una cifra alta. Normalmente el promedio de edad de las mujeres que lo padecen es de 27 años, sin embargo puede aparecer en mujeres en etapa de adolescencia.
Queremos contarte una serie de síntomas para que puedas tenerlos en cuenta:
- Dolor abdominal agudo y repentino.
- Dolor pélvico.
- Dolor durante el ciclo menstrual y menstruaciones irregulares.
- Calambres y dolor, durante el ciclo menstrual.
- Dolor durante las deposiciones, diarrea o estreñimiento o sangrado rectal durante la menstruación.
- Dolor durante la micción, orina con sangre, una necesidad frecuente y urgente de orinar.
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Problemas de fertilidad.
Según un estudio realizado en 2012 en EEUU llamado “Endometriosis e infertilidad: un análisis de la patogénesis y el tratamiento de la infertilidad asociada con la endometriosis” se concluyo que la endometriosis puede afectar a 1 de cada 2 mujeres. No se sabe con exactitud cómo la endometriosis causa infertilidad, sin embargo, algunas posibles razones son:
- Los parches de tejido endometrial obstruyen o modifican la forma de la pelvis y los órganos reproductivos afectando que el espermatozoide fecunde el óvulo.
- El sistema inmunitario, que normalmente ayuda al organismo a defenderse de las enfermedades, ataca al embrión.
- El endometrio (la capa que cubre la pared del útero donde se produce el implante) no se desarrolla como debería.
Estos pueden ser algunos síntomas y signos, pero en muchos casos, la endometriosis no causa dolor hasta que lleva presente varios años, por eso te recomendamos que puedas realizar tus citas de control, para descartar alguna patología como esta y no afectar tu deseo de ser mamá. En CEMAE tenemos tratamientos eficientes y disponibles para ti en caso de que tengas endometriosis, te esperamos en nuestra clínica de fertilidad Cemae, para apoyarte y guiarte en este camino.