La pérdida recurrente del embarazo se define por la presentación de dos o más pérdidas antes de semana 24 de gestación. Aunque aproximadamente el 25% de todos los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, menos del 5% de las mujeres experimentan dos abortos espontáneos, y sólo el 1% experimenta tres o más.
Las parejas que han presentado pérdida recurrente del embarazo pueden beneficiarse de una evaluación médica por experto y apoyo psicológico.
Causas de aborto recurrente
Alteraciones genéticas construyen la principal causa de aborto recurrente. Pueden ser hereditarias ó por alteraciones cromosómicas generadas al azar en el embrión.
La posibilidad de que ocurra un aborto espontáneo aumenta con la edad de la mujer. Después de los 40 años, más de un tercio de todos los embarazos terminan en aborto espontáneo, relacionándose a la mayoría de los casos con anomalías en los cromosomas.
Factores endocrinológicos como la diabetes, la resistencia a la insulina, el síndrome de ovario poliquístico.
Alteraciones en la anomalía del útero también se asocian con aborto de repetición. Existen diversos exámenes diagnósticos que permite descartar este tipo de alteraciones y plantear el mejor tratamiento en casos de ser necesario.
Trastornos inmunológicos y de la coagulación se han asociado también a aborto de repetición. El síndrome de anticuerpos antifoslipidos deber ser estudiado siempre en este contexto y en caso de confirmarse iniciar el respectivo tratamiento.
Cada vez más datos siguieren que la alteración de la integridad del ADN de los espermatozoides puede afectar el desarrollo del embrión y, posiblemente, aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, según sea el caso puede ser necesario realizar estudios complementarios al hombre, antes de intentar una nueva gestación.